• Jorge Sanabria

CUANDO LA IGLESIA ESPIRITUALIZA PRINCIPIOS DEL MUNDO

Actualizado: mar 2



Bienvenidos a Palabra y Presencia con Jorge Sanabria, trayendo #inspiración y #motivación bíblica para nuestro día a día. En el día de hoy vamos a estar hablando bajo el tema: Cuando la iglesia espiritualiza principios del mundo. Antes de ir a la a la base #bíblica en el día de hoy permíteme compartir contigo la definición de la palabra #principio. En esta ocasión hice uso de la página web: www.significado.com Principio: en su concepto más amplio es una base de ideales fundamentos reglas y/o políticas del que nacen las ideologías teorías, doctrinas, religiones y ciencia. Viene del latín principium qué significa origen, inicio, comienzo. A pesar de aún ser usado para referirse a un inicio de algo esta palabra es mayormente usada en un sentido #filosófico, #moral y #ético. Los principios también son usados para referirse a #fundamentos y/o #leyes, sobre cómo funciona una #ideología, #teoría, #doctrina, #religión o #ciencia. Los #principiosmorales también pueden considerarse un reflejo de nuestro comportamiento social estos comportamientos sociales son definidos por la enseñanza de una determinada cultura y/o religión. Los principios éticos reflejan el adecuado comportamiento de personas y el uso de sus conocimientos específicos en áreas profesionales relevantes para la sociedad. Los principios del ser humano y los principios Morales junto a los principios éticos son una creación subjetiva de nuestra propia cultura y de nuestra propia religión. Es importante distinguir la diferencia con los valores. Los valores son los que determinan las prioridades dentro de nuestro estilo de vida. Se considera una persona con principios aquella que vive sus valores sincronizados con sus principios morales y éticos.

Tal como menciona el tema, en el día de hoy vamos a estar hablando de qué cosas acontecen cuando la Iglesia adopta (en un intento de espiritualizar) los principios en los que funciona el mundo. Vamos a estar teniendo un corto estudio de qué dice la Biblia sobre este tema y presentar evidencia bíblica de las consecuencias que esto crea. Hemos demostrado por la definición del concepto principio qué principio es una: idea, teoría y/o ideología que marca el origen, el inicio o el comienzo de algo. Manifestándose en nuestra brújula moral afectan nuestros niveles éticos, están presentes en nuestro trato como seres humanos y definitivamente van a hacer la reflexión de nuestros valores. El texto base lo encontramos en #Deuteronomio 7.3-5:

y no contraerás matrimonio con ellos no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para seguir a otros dioses entonces la ira del señor se encenderá contra ti y él pronto te destruirá

Encontramos a #Dios diciéndole a su pueblo #Israel que no se juntan con las mujeres de los: #heteos, #amorreos, y #jebuseos. Para el beneficio de las personas que no conocen quienes son estas naciones, cuando #Josué va a introducir a la nación de Israel a la tierra prometida que es #Canaán estaba habitada por estas personas que acabamos de mencionar y Dios a través de #Moisés les está diciendo que cuando tomen posesión de esta tierra no pueden establecer parentesco entre ellos y la razón para que Dios estableciese este límite es porque estas personas vivían bajo principios distintos. Su ideología era distinta, sus convicciones eran distintas, su brújula moral era distinta, sus valores eran distintos, sus principios éticos eran distintos, sus estándares como seres humanos eran distintos y cuando me refiero a “distinto” no hablo simplemente del factor cultural estamos hablando de que eran anti bíblicos eran contrarios a la enseñanza que Dios le estaba dando a su pueblo y Dios le dice con claridad a través de Moisés que en el momento que ellos crearan una asociación con estas personas y los principios por los que vivían (siendo ellos el mundo y siendo Israel la Iglesia) iban a contaminar la nación de Israel. Seduciéndolos a vivir de la manera en que vivía el mundo, a pensar en la manera en que pensaba el mundo, adoptar las filosofías que tenía el mundo, bajar sus valores morales a los que tenía el mundo y eventualmente se iban a volver a los mismos dioses que tenía el mundo.

Salomón se casa con estas mujeres en un intento de crear una estabilidad política para la nación de Israel. Siendo el hombre más sabio escrito en la biblia pudo pensar que iba a poder hacer uso de estos lazos para beneficiarse, que iba a poder manipular estos principios para su conveniencia sin embargo la Biblia nos enseña en 1Reyes 11.3:

pero el rey Salomón amor además de la hija de faraón a muchas mujeres extranjeras: Moabitas, Amonitas, Edomitas, Sidonias e Hititas. Gente de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel no os llegaréis a ellas ni ellas se llegaran a vosotros porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses a estas pues se juntó Salomón con amor y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas y sus mujeres desviaron su corazón.

Salomón entra en este tipo de relación intentando manipular el principio para obtener ventaja y estabilidad política. Ciertamente no podemos negar la eficacia de la estrategia, pero la pregunta es: ¿qué precio estaba dispuesto a pagar Salomón por este tipo de estrategia en su vida? ¿Cuánto le costó pensar que podía manipular los principios establecidos por Dios? La biblia enseña que cuando Salomón llegó a su vejez sus mujeres desviaron su corazón y que Salomón adoro a otros dioses y esta fue la razón por la que Dios le quita a su hijo el trono y en la vida de Salomón podemos ver claramente que los principios bíblicos no pueden ser manipulados. Los principios bíblicos están diseñados para mantener nuestra vida en orden. Aún cuando pensemos qué vamos a adoptar principios en los que vive el mundo en un intento de evangelizarles, en un intento de llevar la palabra, en un intento de crear algún tipo de paz entre ellos y la Iglesia… la biblia nos enseña que cuando adoptamos los principios del mundo y los traemos a la iglesia estamos destinados a fracasar. Estas cosas no van a funcionar porque no hay comunión entre ellas.

El apóstol pablo enseña que estas cosas no son producentes porque no hay comunión entre la luz y las tinieblas, que comunión hay entre Dios y Baal, que comunión hay entre lo Santo y lo profano. Básicamente lo que Pablo está enseñando es que el estilo de vida de la Iglesia y el estilo de vida del mundo nunca van a encontrar comunión. El Señor nos enseña a través de sus palabras que intentar adoptar las filosofías del mundo, estilo de vida e ideologías en un intento de espiritualizarlas para adoptarlas en la Iglesia nos va a llevar al fracaso.

Va a ser contraproducente, trayendo eventualmente momentos amargos a nuestra vida que podemos evitar si nos mantenemos en el principio bíblico. Hemos demostrado por definición que cuando hablamos de principios bíblicos hablamos de los: ideales, fundamentos, reglas y la forma en que funcionan las cosas. Desde la perspectiva bíblica estos valores morales, éticos y humanos mantienen fundamentada a la Iglesia en el lugar correcto. Cuando la Iglesia abandona estos principios en un intento de crear una asociación con el mundo somos corrompidos, nos volvemos inefectivos y la línea que distingue a la Iglesia del mundo es borrada.

Aclaremos que no estoy hablando de ropa, alhajas, aretes, pintarse el pelo, barba y sucesivamente. No son estas las cosas que estamos hablando. Cosas que Pablo nos enseña que se deshacen con el uso. Nos referimos a cosas tangibles internamente: como la ideología de la Iglesia, sus valores morales, creencias y doctrina bíblica. Es muy común en los días de hoy que a lo malo le llamen bueno y a lo bueno llamen malo. Es tiempo de que amando al pecador le llamemos malo a lo malo. No que andemos condenando, esparciendo juicios a diestra y siniestra, pero que establezcamos la línea clara y concisa de lo que son los valores a los que estamos llamados. Ser luz en las tinieblas y sal desde mundo.

En nuestros próximos puntos la Biblia nos enseña que cuando adoptamos estos principios y creamos una relación con ellos vamos a hacer incitados a hacer lo malo por los principios que hemos adoptado. En 1Reyes 21.25 leemos ciertamente no hubo ninguno como Acab que se vendiera para hacer lo malo ante los ojos del señor porque Isabel su mujer lo había incitado. Estos principios que vamos a adoptar del mundo nos van a incitar a actuar como actúan los del mundo, esta filosofía que intentamos traer a la Iglesia del mundo nos va a seducir al pecado. La biblia enseña que, aunque vivimos en este mundo no somos de este mundo. Esto significa que, aunque vivimos en el mundo no vivimos como los del mundo. Existe una diferencia en la forma en la que vivimos y es ahí donde se manifiesta la santidad. La santidad no se manifiesta con un pedazo de tela, la santidad no se demuestra con o sin maquillaje, la santidad se demuestra en nuestro estilo de vida y si no hay una diferencia en cómo vive la Iglesia y cómo vive el mundo estamos en problemas por más que nos esforcemos para mantener la paz y la calma con el mundo será imposible. Tú mera presencia (como hijo de Dios) en este mundo le dice al mundo que sus obras son malas y nunca va a haber paz entre el mundo y la Iglesia; nunca va a haber comunión entre la luz y las tinieblas, nunca va haber comunión entre santidad y profano.

Nunca va a haber comunión entre Dios y Belial y es importante que entendamos esto para poder ser efectivos en lo que hacemos. En nuestra vida diaria Dios nos va a poner en contacto con personas y nuestra forma de vivir le va a predicar a estas personas la veracidad de las escrituras, dando testimonio del poder de la resurrección de Cristo en nuestras vidas. Es por esto por lo que el apóstol nos enseña que somos cartas abiertas, leídas por una nube de testigos. El mundo nos está viendo y si continuamos intentando estar en armonía con el mundo… si continuamos intentando de mezclarnos con el mundo… entonces, nuestra carta será escrita con letra contaminadas…corrompidas. Así que vivamos con la santidad a la que fuimos llamados, vivamos en la manera limpia que la biblia nos enseña. Hemos demostrado, bíblicamente, que cuando adoptamos la forma de vivir del mundo vamos a obtener los mismos resultados que tiene el mundo.

El próximo punto: cuando nos unimos con estos principios se multiplican impactando las próximas generaciones. Cuando leemos la escritura, notaremos que a partir del reinado de Salomón; cuando empieza su hijo en el reinado. Notaremos que las generaciones inician con algo así y fue el hijo de tal o cual e hizo lo malo al igual que sus padres, o fue el hijo de fulana moabita e hizo más mal que su padre. Entendamos que nuestras decisiones tienen un impacto generacional y si hacemos el bien bíblicamente hablando beneficiara nuestras generaciones, pero si adoptamos esas filosofías del mundo, los principios mundanos espiritualizándolos entonces, vamos a enseñarles a las próximas generaciones estos principios en los que operan los hijos de perdición y ellos bíblicamente hablando van a ser peor que nosotros los padres. Porque el pecado genera pecado y estos principios se van a multiplicar según van pasando las generaciones hasta que la veracidad bíblica queda distorsionada y en muchos casos erradicados de la vida de nuestros hijos y todo esto es consecuencia de que nosotros decidimos entrar en paz con los principios del mundo y espiritualizarlos para que aparentaran ser principio espirituales.

El último punto del día de hoy es que tenemos que entender que todo lo que funciona en el mundo proviene de Dios. Las cosas que están funcionando en este mundo están basadas y fundamentadas en principios bíblicos. A sido mi deseo en este día presentar ante ustedes la necesidad de mantenernos en el orden establecido por la palabra de Dios. El apóstol Pablo nos dice renovaos en el espíritu de vuestra mente. Nuestros principios van a establecer una mentalidad que son: la carne y el espíritu. La carne es una mentalidad que se enfoca en las cosas terrenales mientras la mente en el espíritu es una mente que se enfoca en las cosas celestiales y veracidad bíblica, dirigida por el Espíritu Santo. Cada mentalidad tiene su propio set de principios y por más que lo intentemos, estos principios no pueden ser combinados ya demostramos bíblicamente que hombres en el pasado intentaron hacerlo y fracasaron y todos los que lo intenten en el día de hoy van a fracasar porque no hay comunión entre los principios bíblicos y los principios del mundo. Dios le dice a su pueblo hoy pongo delante de ti la vida y la muerte escoge la vida para que vivas; la bendición y la maldición escoge la bendición. Delante de nosotros está la bendición y maldición; la vida y la muerte; los principios bíblicos y los principios del mundo. Pero, cómo enseñamos en palabra y presencia todo es edificado bajo el principio de la intencionalidad o el derecho de elección. Tu vida es el fruto de tus decisiones el lugar en el que te encuentras hoy es el fruto de las decisiones de ayer. Sin embargo, quiero decirte que es perfectamente posible sustituir los principios que te llevarán de donde estas, a la próxima dimensión.

Llegamos al final en el día de hoy. Te bendecimos en el poderoso nombre de Jesús. Puedes contactarte con nosotros en:

Facebook: https://www.facebook.com/MSanabriaJL/

Instagram: https://www.instagram.com/palabraypresencia/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJVlsp6wfJ2seblVncT2E-g

Twitter: https://twitter.com/PALABRAPRESEN o visita nuestra página web https://www.palabrapresencia.com/ muchas gracias por estar con nosotros en el día de hoy te esperamos en el próximo episodio hasta luego.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo