• Jorge Sanabria

Tipos de mentalidades perspectiva bíblica 1ra parte

Actualizado: mar 2


Bienvenidos a Palabra y Presencia con Jorge Sanabria, trayendo inspiración y motivación bíblica para nuestro día a día. En el día de hoy vamos a dar inicio a la nueva serie: tomando control de nuestros pensamientos y como primera parte de esta enseñanza vamos a comenzar a definir 6 #tiposdementalidades que encontramos en las escrituras. Tenemos la tendencia de pasar por alto los #pensamientos en nuestra #mente, la gran mayoría de nosotros aceptamos las cosas que llegan a nuestra mente, adoptándolas como si fueran nuestras. Lo que nos coloca en una posición precaria en esta #luchaespiritual que es la vida de los hijos de Dios; porque aunque Dios habla con voz audible. Personalmente nunca lo he escuchado de esta manera, también habla a nuestra mente haciendo uso de pensamientos. Nuestro #enemigo, el #diablo, también habla nuestra vida haciendo uso de pensamientos.

Así que ahora tenemos tres pensamientos totalmente diferentes, con tres naturalezas totalmente distintas operando en la misma mente y es por eso que hemos iniciado esta serie de enseñanzas. Al finalizar esta serie vamos a tener la capacidad de identificar los tipos de mentalidades, como operan en nuestra vida, identificar la naturaleza de los pensamientos que llegan a nuestra mente y obtener las herramientas bíblicas necesarias para derribar #fortalezasmentales en nuestra mente. También explicaremos qué son estas fortalezas de la que habla la #Biblia.

Así que sin más preámbulos vamos a entrar a la enseñanza del día de hoy. La Biblia habla de seis tipos de mentalidades o al menos yo encontré seis tipos de mentalidades. En el día de hoy vamos a estar discutiendo tres y en el próximo episodio vamos a tomar las últimas tres. La primera es la mentalidad vanidosa y entenebrecida la encontramos a la epístola a los efesios:

Esto digo pues y afirmó juntamente con el señor que ya no andéis así como andan también los gentiles en la #vanidad de su mente entenebrecidos en su #entendimiento excluido de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos por la dureza de su corazón. (Ef 4.17-18)

Definamos vanidad: viene del latín #vanitas es la cualidad de ser vacío, hueco o falto de realidad, sustancia o solidez. Este adjetivo está vinculado a lo insustancial, la arrogancia, la presunción y el aparecimiento. En este sentido la vanidad encubre un sentimiento de inferioridad y el deseo de ser aceptado por el otro. A las escalas de su espíritu el vanidoso intentó demostrar que no es menos que nadie, lo que en realidad siente y piensa. Espera el aplauso y la admiración de quienes le rodean. Para la teología cristiana la vanidad hace que el hombre sienta que no necesita Dios. Se trata de una especie de auto idolatría, el vanidoso rechaza a Dios ya que se tiene a sí mismo.

Cuando hablamos de la vanidad de nuestra mente una vez leemos la definición de esta palabra y entendemos su origen nos damos cuenta que este tipo de mentalidad es sumamente común en el mundo en que estamos viviendo y si usted prestó atención a la parte final ver la definición. Está mente, este tipo de mentalidad remueve a Dios del centro y posiciona al hombre en su lugar. Podemos decir sin temor a equivocarnos los que ésta es la filosofía del #humanismo. El problema que tiene este tipo de mentalidad es que detrás de desplegar toda esta #arrogancia, toda está #pompa, tras demostrar todas sus #habilidades en un intento de expresar todo lo que el hombre es capaz de alcanzar por él mismo, no tiene la capacidad de definir al hombre en su identidad. No tiene la capacidad de brindar aceptación total al hombre, carece de la capacidad de ponernos en términos iguales porque al caminar envanecidos andamos en una competencia de quien despliega la mayor cantidad de talentos, habilidades o dinero. Quien lleva la mejor ropa, quién tiene el mejor negocio, quien genera más ingresos y así sucesivamente y todo esto para cubrir la verdadera necesidad del ser humano que es la aceptación. Comparo este concepto con una cuenta bancaria. En una cuenta usted sólo puede retirar los recursos que tiene a su alcance. Si usted necesita $1000 y sólo cuenta con $800 no puede retirar $1000 porque sobre gira la cuenta, esta es la gran limitación que esta mentalidad enfrenta. Al sacar a Dios del centro y colocar al hombre, ahora el hombre en un intento de expandir los recursos en su cuenta bancaria comienza a operar trayendo información y habilidades desde el exterior hacia el interior. A través de cursos, entrenamientos y cosas parecidas a estas. Todo para intentar expandir los recursos a su disposición. En contra de la veracidad bíblica que centra a Dios, creador de los cielos y la tierra, poniendo a la disposición de los hombres en Cristo Jesús los infinitos recursos de Dios padre, ahora disponibles para sus hijos.

Pero como la mente envanecida está entenebrecida que es privar de luz, oscurecer. Por lo tanto no tiene la capacidad entender ni aceptar este concepto y cuando vamos a los principios espirituales bíblicos todo lo que ópera en nieblas está en el territorio de Satanás y la Biblia nos enseña que no podemos vencer al enemigo de nuestras almas en su propio territorio.y es por esto desde el principio de la creación el enemigo, el diablo, siempre ha intentado saltar a los hombres y mujeres de Dios de su posesión y llevarlos a su territorio para entonces proceder a destruirlo. Permítame dar un poco de evidencia de lo que estoy hablando en el huerto del Edén tenemos a la serpiente hablando con Eva y la conversación estaba diseñada para sacarla de una posición de confianza y centrarla en una posición de desconfianza de duda. Minó la seguridad y confianza que tenían en Dios. Sembrando aquella duda, extendiendo de esta manera una invitación a su territorio. Tanto Eva como Adán experimentaron una transición de la luz a las tinieblas y por ende fueron destruidos. El próximo ejemplo que vamos a dar, tenemos a #Caín y #Abel. Cuando Caín determina hacerle daño a su hermano y al decir hacerle daño me refiero asesinarle. Antes de poder dañarle necesitaba un cambio de territorio. Caín le dice Abel ven vamos al campo y tenemos que entender que el campo eran territorio de Caín. Primero era necesaria la invitación para llevarlo a su territorio y destruirle. Lo mismo acontece con #David. La Biblia estipula que durante el tiempo de la guerra David envió a #Joab con los soldados, mientras él se quedó en el palacio; dejando la posición en la que se suponía que debería estar. Permaneciendo en el palacio entró en el terreno del enemigo quién había preparad a #Betsabe para que sirviera de tentación a David con el único propósito de incitarle a tomar acción en contra de #Urías. Lo mismo le acontece al pueblo de #Israel. #Moisés le dice #Aarón aquí voy a subir hablar con #Jehová, voy a dejar el pueblo a tu cuidado. Moisés sube y mientras está #hablandoconDios el pueblo está dejando su posición y está entrando de nuevo en territorio enemigo al hacerse un #ídolo y cuando leemos la Biblia vamos a encontrar la repetición de esto una y otra y otra vez.

El enemigo tiene que mantener nuestra mente entenebrecida para que la palabra no nos alcance, para que no podamos entender la veracidad de las escrituras porque nos enseña que conocerán la verdad y la verdad te hará libre también la palabra nos enseña que una vez comenzamos a profundizar en la palabra las tinieblas no prevalecen contra ella.

Ahora pasemos al próximo tipo de mentalidad, #reprobada o #depravada. La encontramos en romanos 1.28

y como les pareció no tener en cuenta a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada para hacer lo que no conviene

reprobado viene de la palabra #reprobatio o poner en nada, tratar con menosprecio total.

En la vida del creyente se refiere a la falta de buenas obras versus la profesión de fe. Si utilizas los dos significados en la Biblia no aprobar un examen y ser rechazado por falta de mérito; nos encontramos con una mentalidad que se divide en dos grupos. El primer grupo intencionalmente menosprecia a Dios. Intencionalmente niega la veracidad de la palabra, intencionalmente tienen en poco al creador de los cielos y la tierra, intencionalmente niegan la existencia del creador. La mente reprobada hace las cosas intencionalmente a diferencia de la primera que opera en vanidad y está entenebrecida, esta mentalidad hace uso de su derecho de elección para rechazar Aquel que le que le dio la libertad para elegir en primer lugar y este primer grupo viene en toda clase de personas. Los encontramos educados y sin educación, profesionales o sin profesión. Vienen en todos los tipos y el denominador común en todos ellos es que intencionalmente niegan, menosprecian o minimizan a Dios en su vida y es por esta razón que Dios los entrega a este tipo de mentalidad para que continuamente estén haciendo cosas que no les conviene. Recordamos que Pablo nos enseña todas las cosas me son lícitas pero todos me convienen, todas las cosas me son lícitas pero no me dejaré dominar de ninguna de ellas. Pablo nos está diciendo que hay cosas que en sí mismas no son malas y están a nuestro alcance, pero él que vive en la sabiduría no las practica. Estas personas no tienen la sabiduría para no hacer esto, cómo han negado el conocimiento de Dios en su vida Dios los entrega a este tipo de práctica y pasan una vida de aflicción, una vida de contradicción, una vida esclavizada por sus razonamientos y dirigidas por sus emociones porque sus decisiones los posicionan en este tipo de mentalidad y lugar porque ellos han sacado a Dios de su vida.

El segundo grupo profesan la fe; pero la fe, sus obras y la forma en que viven no están a la par. Este grupo dice que caminan con Jesús, se llaman así mismos cristianos, dicen que le sirven a Dios, expresan creerle a Dios… aun así la forma que viven no compagina con su declaración de fe y entonces cuando son probados, por qué la Biblia declara que vamos a ser probados como el oro, fallan en la prueba. Porque los materiales que han estado utilizando para la construcción no son los correctos y entonces sufren el daño.

Depravado: significa demasiado viciado con las costumbres.

Las personas con esta mentalidad velan más por costumbres que por veracidad bíblica. Ambos grupos, tanto el que intencionalmente niega a Dios en su vida como el que profesa a Dios. Por eso vamos a encontrar personas dentro de la Iglesia con este tipo de mentalidad Jesús enseñaba que en el día de su venida iba a separar las ovejas de los machos cabríos y escucha bien lo que te voy a decir está hablando de la Iglesia dentro De la Iglesia esto no tiene que ver nada con la gente del mundo. Habla del juicio de la Iglesia y sabemos que esto es la Iglesia dentro de la Iglesia porque los que van a ser rechazados van a decirle al maestro en tu nombre echamos fuera demonios en tu nombre sanamos los enfermos en tu nombre predicamos y Jesús les va a decir jamás los conocí apártense de mí hacedores de maldad y este grupo de personas son los que tienen la mentalidad reprobada son los que su profesión de fe dice una cosa y su vida dice otra. Estas personas están en todas en todas las posiciones dentro de la Iglesia desde los asientos hasta los altares. Enseñando y predicando así que tenemos que tener cuidado con las enseñanzas que estamos escuchando. Estamos escuchando palabra o estamos escuchando costumbres no sea que caigamos nosotros en la trampa y terminemos con una mentalidad reprobada.

La última mentalidad en el día de hoy, la mentalidad corrompida.

todas las cosas son puras para los puros más para los corrompidos e incrédulos nada es puro sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidos (Tito 1.15)

El proverbista enseñaba: el de mente corrompida jamás próspera y el de lengua mentirosa se meterá en problemas (Proverbios17.20)

Tenemos la tendencia de asociar la mentalidad corrompida cuando hablamos de algún problema de índole sexual. Pornografía, fornicación, adulterio y aunque cae en la definición; es cuando profundizamos en lo que la palabra significa que nos damos cuenta que en el momento que las personas empiezan a torcer la escritura, obsesionarse con la dogmática y crear excusas basadas en la Biblia han alcanzado una conciencia corrompida. Otra señal de una mentalidad corrompida en la vida de un creyente es la presentación incesante de pecados tanto en su vida como en la del prójimo, la persecución enfermiza del diablo y los demonios y la razón por la que esta mentalidad está corrompida es porque su enfoque ha sido torcido y está fuera de foco. está centrada en lo equivocado, magnificando cosas erróneas que no deberían estar posicionadas en el lugar que han sido puestas y estas personas siempre tienen algo que decir. Encontraran una falta a todo lo que se diga, establecerán un juicio sobre todo lo que llega a su alcance. La Biblia enseña que aquellos con una mente corrompida no prosperan y están destinadas a pasar de un fracaso al otro. Destinados a vivir de una situación hacia la otra por el estado de su mente ellos provocan estas mismas situaciones sobre su vida. Un ciclo constante donde el mundo esta erróneo y solo ellos correctos.

En el día de hoy vamos a llegar al final de este parte. Muchas gracias por estar con nosotros hasta este punto en el día de hoy. Recuerda que puedes contactarnos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, youtube y Twitter bajo el nombre de palabra y presencia o puedes visitar nuestra página palabrapresencia.com nos despedimos y te bendecimos en el nombre de Jesús , hasta luego.



14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo